En GAUTENA, las personas que reciben el diagnóstico de un Trastorno del Espectro Autista (TEA) acceden a un plan personalizado de tratamiento que va a estar coordinado por un miembro del equipo clínico de la Asociación.
Este equipo especializado habrá completado primeramente dicho proceso diagnóstico; algo que en nuestros días ya se efectúa normalmente en la infancia temprana, para posteriormente establecer un plan que va a implicar a todos aquellos que tienen un contacto frecuente con el niño o la niña. Para desarrollarlo, se realizan sesiones individuales, en las que participan de una manera o de otra sus familiares, que van a incidir especialmente en sus dificultades de comunicación y de relación; estableciendo y acordando estrategias que deberán aplicarse luego en todos los ámbitos en los que crece el niño.
También, en casos de mayor edad, aplicamos terapia grupal; fomentando sus competencias sociales, comunicativas y adaptativas. Cuando está indicado, utilizamos, complementariamente, medicación psicotrópica.