Todas nuestras aulas estables son abiertas y están ubicadas en colegios ordinarios, persiguiendo mantener los criterios de que los niños y las niñas reciban su educación en el entorno menos restrictivo posible y a la menor distancia de su domicilio. Cada alumno y alumna tiene un programa individual de apoyo elaborado anualmente entre los profesionales que intervienen en el caso y la familia. En este programa se recogen tanto los aspectos más académicos del currículo, como matemáticas, lectura y escritura, conocimiento del medio… como otros aspectos fundamentales para desarrollar las capacidades de cada niño y niña: comunicación, habilidades de autocuidado, autodirección, habilidades sociales, etc.
Trabajamos teniendo en cuenta la edad cronológica del alumnado y ajustando los contenidos a trabajar a la misma. Así, por ejemplo, en los jóvenes se empiezan a trabajar aspectos de su paso a la vida adulta como son su autonomía, la incorporación al trabajo, las relaciones afectivo-sexuales, tareas del hogar… En nuestras aulas estables hay entre tres y seis alumnos o alumnas, junto a un profesor o profesora y un educador o educadora, así como dos personas que ayudan como cuidadoras en ciertos momentos del día.
Todas estas personas se especializan en la educación del alumnado con TEA y reciben el apoyo de nuestro equipo médico-psicológico y de una pedagoga que se responsabiliza del servicio educativo de GAUTENA. Todas las edades son importantes, pero destacaríamos dos: la de los primeros años, que reviste especial interés por su influencia en el futuro y la juventud, cuando debemos facilitar el tránsito a alternativas del mundo laboral como centros de día, centros especiales de empleo o empleo con apoyo. En Gipuzkoa, nuestro alumnado puede recibir educación especializada hasta la edad de 20 años.